Miklós Rózsa

Miklós Rózsa nació en Budapest, Hungría, 18 de abril de 1907. Fue un compositor de música sinfónica y cinematográfica, especializado en películas de corte histórico.

Después de estudiar en su país obteniendo desde muy pequeño gran éxito con sus conciertos y composiciones, continúa sus estudios en el Conservatorio de Leipzig. Allí, el compositor Marcel Dupré le aconseja mudarse a París, cosa que Rózsa hace en 1932.

En 1934, su amigo, el compositor Arthur Honegger, lo introduce en la música cinematográfica. Se traslada posteriormente a Londres para perfeccionar su arte y de allí, su amigo y compatriota Alexander Korda, lo lleva a Hollywood para participar en la música de la película The Thief of Bagdad (1940). Permanecerá en California por el resto de su vida, aportando su música a más de 100 películas.

Fue nominado al Premio Óscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por Recuerda (1945), Doble vida (1947) y Ben-Hur (1959).

Compuso además numerosas piezas de concierto. Una sinfonía, conciertos para piano, viola, violín, violoncello, obras de cámara y poemas sinfónicos. Su estilo, en lo que se refiere a esta parte de su labor compositiva se sitúa dentro de la tradición postromántica. Destaca su poder melódico, contrapuntístico y cromático. Fue capaz igualmente de integrar en sus composiciones temas y melodías populares de su país de procedencia, lo que le emparenta a compositores como Bela Bartok y Zoltan Kodaly. Por desgracia, su labor concertística no es tan conocida como su obra cinematográfica. Fue maestro de John Williams, compositor célebre en el mundo del cine.  Murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 27 de julio de 1995..

Adrián López Sala