Witold Roman Lutosławski

Centenario Nacimiento -1913 - 2013
Witold Roman Lutosławski nació el 25 de enero de 1913, en Varsovia. Fue uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX, y posiblemente el compositor polaco más importante después de Chopin.

Lutosławski estudió piano y composición en Varsovia, y sus primeras obras estuvieron marcadamente influidas por la música folclórica polaca.

Durante la II Guerra Mundial, Lutosławski se ganó la vida tocando en los bares de Varsovia. Ya en la posguerra comenzó a trabajar en su Sinfonía n° 1, con los apuntes que había salvado de Varsovia, obra que fue estrenada en 1948. Para mantener a su familia, también compuso música que llamó "funcional", tales como la Suite Varsovia (escrita para acompañar una película muda que trataba sobre la reconstrucción de la ciudad), arreglos de villancicos polacos, y las piezas de estudio para piano Melodie Ludowe ("Melodías Folclóricas").

En 1946 se casó con Maria Danuta Bogusławska, una estudiante de arquitectura.
            El clima político estalinista llevó a la represión bajo el Partido Unión de Trabajadores Polacos, en 1947, que censuró incluso la música de Chopin. Su Sinfonía n° 1 fue prohibida por "formalista", y se encontró a sí mismo rechazado por las autoridades soviéticas. Una situación que continuó hasta la era de Krushchev, Brezhnev, Andropov y Chernenko.

Comenzó a desarrollar sus propias y características técnicas composicionales a finales del año 1950. Entre sus obras (de las que también fue un notable director de orquesta) hay cuatro sinfonías, un Concierto para orquesta y varios conciertos y ciclos de canciones.

Fue su sustancial y original Concierto para orquesta de 1954, el que estableció a Lutosławski como un importante compositor de música clásica. La obra le dio al compositor dos premios estatales al año siguiente.

La muerte de Stalin en 1953 permitió una cierta relajación del totalitarismo cultural en Rusia y sus estados satélites. En 1956 fue fundado el Festival de Otoño de Música Contemporánea de Varsovia. El año 1958 vio el estreno de su Muzyka żałobna "Música de lamento" escrita para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Béla Bartók

En un distanciamiento de sus composiciones usualmente serias, en los años 19571963, Lutosławski compuso también música ligera bajo el seudónimo de Derwid. Muchos valses, tangos, foxtrots rápidos y lentos para voz y piano, estas piezas están en el género de canciones de actor polacas.

Con su Cuarteto de cuerdas (1964), Lutosławski resolvió el problema de la notación para un tipo de sincronización entre las partes.

Poco tiempo después, Lutosławski comenzó a trabajar en su Sinfonía nº 2, mientras estudiaba el proyecto para la Sinfonía nº 3.
            El Concierto doble para oboe, arpa y orquesta de cámara fue finalmente terminado en 1980, y la Sinfonía nº 3 en 1983.

En 1983, recibió el premio Solidaridad, del cual Lutosławski dijo sentirse más orgulloso que de sus otros honores.

La tercera Sinfonía le permitió ganar en 1985 el primer Premio Grawemeyer de la Universidad de Louisville, Kentucky.

En 1987, Lutosławski recibió la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society durante un concierto en el cual Lutosławski dirigió la Sinfonía nº 3.

En el año 1993, recibió el «Polar Music Prize», que concede la Real Academia de Música de Suecia y el Premio Kyoto que otorga la Fundación Inamori, de Kyoto. En ese año Lutosławski continuó con su agenda recargada, viajando a Inglaterra, Alemania y Japón. Después de una operación el compositor se debilitó rápidamente y murió el 7 de febrero de 1994.

Obtuvo una gran cantidad de premios internacionales. Le había sido concedido algunas semanas antes de su muerte el honor más alto de Polonia, la Orden del Águila Blanca, siendo el músico más eminente en su país de las últimas décadas de siglo.

María Victoria Sala