RUPERTO CHAPI LORENTE

Villena 27 de marzo de 1851 -Madrid 25 de Marzo de 1909

Ruperto Chapí, hijo del matrimonio José Chapí y Nicolasa Lorente Puche, era el quinto de siete hermanos. Su padre, barbero de profesión y aficionado a la música, le iniciaría como a sus hermanos en la música a muy temprana edad impartiéndole sus primeras clases, comenzando a los cinco años el estudio del solfeo. A los siete años acabó sus estudios de solfeo, y empezó a tocar la guitarra ayudado por su padre.

El Puñao de Rosas

Su genialidad la demostró a los ocho años, cuando lo contrató la corporación musical “Música Nueva de Villena” para que tocase el flautín y, pocos años después, el cornetín. En esa época compuso una romanza denominada Amapola, y una gran fantasía que tituló: Un día entre bosques (1865). Al año siguiente escribió su primera zarzuela, Estrella del bosque, con texto de Antonio Carrasco Ibáñez.

Zarzuela La Bruja

Lideró junto a Sinesio Delgado la fundación de la Sociedad General de Autores (SGAE), que se materializa en 1893, para fomentar la independencia de los músicos frente a los empresarios, que en aquel entonces adquirían los derechos de autor a bajo precio antes de su estreno. Chapí legaría sus obras a esta asociación gremial.

El Rey que rabió

Zarzuela

En sus tiempos de dificultades económicas en Madrid, Gaztambide le recibió y le recomendó en dos Teatros y, para que sus penurias disminuyesen, compañeros de Conservatorio le proporcionaron alumnos.

Zarzuela en tres actos

Comienza una serie de exitosos estrenos de zarzuelas, género en el que se convertiría en un afamado compositor; pero también compondría ópera, música sinfónica y de cámara.

Teatro Price

En 1869 entró en la Orquesta Bufos de Madrid, y en 1870 obtuvo una plaza definitiva en la orquesta del Teatro Price, lo que le permitió dedicarse a la composición de manera más relajada. Al año siguiente es Emilio Arrieta, su profesor de composición en esos momentos, quien le pide escribir Abel y Caín, que no llegó a estrenarse.

La Patria Chica

El musicólogo Peña y Goñi escribió en el periódico La Correspondencia de España, en 1885,  "Yo cambiaría cien mil artículos inmejorables, por llamarme Ruperto Chapí  y haber escrito una de sus magníficas zarzuelas”.

El Tambor de Granaderos

Pero quizás las obras por las que Chapí ha pasado a la historia sea por El Tambor de Granaderos,1894,  en la que el amor a España y la lucha de los españoles por liberarse del yugo francés está presente en toda su obra.

Y por La Revoltosa, 1897, donde toda ella refleja el alma popular y dicharachera del pueblo llano de Madrid.

La Revoltosa

Dos magníficas partituras en las que encontramos el carácter del pueblo español. En ambas, ya desde su preludio, nos vemos envueltos en un halo mágico que nos traslada a un mundo fascinante. Su orquestación no tiene nada que envidiar a la de cualquier otro compositor europeo de su tiempo, pues nos encontramos con escenas descriptivas que nos enmarcan directamente en la acción que en la obra se va a representar.

Caricatura de Ruperto Chapí

Sin lugar a dudas,  Chapí forma parte del rico patrimonio cultural de España, y su música digna de ser recordada y escuchada.

Murió a los 58 años, siendo el entierro un acontecimiento de gran relevancia nacional, donde asistirían decenas de miles de personas y entre ellas uno de sus discípulos: Manuel de Falla.

Chapí en el Parque del Retiro en Madrid

El cortejo fúnebre fue encabezado por el ministro de Instrucción Pública y numerosos amigos, entre los que se encontraban Benito Pérez Galdós y Vicente Blasco Ibáñez. El recorrido se hizo por las calles de Madrid pasando  por los teatros donde se habían representado sus mayores éxitos.

Monumento a Chapí en Villena

Sus restos mortales fueron trasladados, en 2003, desde el cementerio sacramental de San Justo de Madrid, al panteón de ciudadanos ilustres creado para la ocasión, en el cementerio de su localidad natal, Villena.

Monumento a Ruperto Chapí en Alicante

Virginia Vives Ivars