GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

Händel nació en la ciudad de Halle, situada en el centro este de la actual Alemania, el 23 de febrero de 1685. Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música es el primer compositor moderno que adaptó y enfocó su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Su padre, cirujano de prestigio había decidido que su hijo fuera abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle, Friedrich Wilhelm Zachau. A la edad de 17 años fue nombrado organista de la catedral calvinista de Halle.

Händel de joven tocando el Clave

Jorge I, rey inglés murió de apoplejía el 11 de junio de 1727, pero antes de morir había firmado el Acta de Naturalización de Händel. Nuestro compositor era ya súbdito británico. Fue el momento de cambiar su nombre a George Frideric Haendel. Jorge II, sucesor del anterior rey le encargó a Händel para su coronación la musica, asi nacieron los himnos “ Zadok the Priest “, “My Heart is Inditing”, “Let Thy Hand be Strengthened” y “The King shall Rejoice”. Las dimensiones de la orquesta y músicos requeridos fueron extraordinarias, comentando un periódico: «habrá 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que fue instalado detrás del altar».

El Mesías

De las obras de Händel yo siempre destacaría “El Mesías”, y “Música para los reales fuegos de artificio”. Durante los últimos años de la década de los 90, la Coral San José de Cluny, de Novelda, y siempre en ocasiones extraordinarias, interpretaba El Mesías en la Iglesia de San Pedro. Siempre quedé impresionado al escuchar este Oratorio, porque representa una de las obras musicales mas bellas, jamás escritas, y que en el siglo XIX se convertiría en la obra coral por excelencia.

Retrato de Händel, por Balthassar Denner, 1727, Museo de la ciudad de Londres

La composición de El Mesías la comenzó Händel el 22 de agosto de 1741, y completó sus mas de 250 paginas tres semanas mas tarde, el 14 de septiembre, teniendo lugar su presentación publica en el New Musick Hall de Dublin el 13 de abril de 1742.
Esta obra evoca la figura de Cristo desde su nacimiento hasta su pasión y el nacimiento de la Iglesia y su extensión universal.

Retrato de Händel, por Thomas Hudson, 1756

En 1751, Händel perdió la vista mientras componía el oratorio Jephta. A comienzos de abril de 1759 se sintió mal mientras dirigía su oratorio El Mesías. Terminado el concierto, se desmayó y fue llevado presurosamente a su casa, donde se le acostó; nunca más volvió a levantarse. Händel murió siendo venerado por todos; fue sepultado con los honores debidos en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció en Londres, el 14 de abril de 1759, Sábado Santo.
La vasta y abundante obra de Händel, muy prolífico como era la norma de la época, se compone de más 600 obras, y no creo que nadie que presuma de amor a la música, desconozca la obra de este gran compositor alemán.

Javier Deltell Sala