LEONARD NORMAN COHEN

Poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá, en el seno de una familia judía de clase media, y ascendencia polaca. Su padre, Nathan Cohen, era propietario de una tienda de corte y confección, falleciendo cuando Leonard tenía tan solo nueve años de edad.

"Fui querido como un mesías, y siempre me decían que descendía de Aarón”, contaba Cohen a un amigo en 1967.

A los dieciseis años, Leonard Cohen ingresa en la Universidad de McGill, en Montreal, para estudiar Literatura Inglesa, y en el tercer año de carrera, Leonard  abandona el hogar familiar para irse a vivir por su cuenta. Tras acabar la carrera, en 1956 y con 21 años, publica su primer libro de poemas dedicado a su padre. El título del libro es "Let Us to Compare Mythologies", Vamos a Comparar Mitologías.

Para Leonard Cohen, poeta y escritor, la obra de Federico García Lorca tuvo una gran importancia en su vida artística.

La carrera musical de Leonard Cohen comienza en la década de los sesenta, cuando, acompañado de su guitarra, comienza a describir los sentimientos humanos, gracias a sus letras y a su característica voz ronca. Su primer éxito le llegó de la mano del tema "Suzanne", cantado por Judy Collins.

En 1968 Leonard Cohen publica "Songs of Leonard Cohen", seguido años mas tarde por "Songs from a Room" y "Songs of Love and Hate", fueron compuestos y escritos en su totalidad por la hábil pluma de Cohen, ayudado tan solo por su voz y su guitarra. Estos discos tuvieron una gran acogida en ciertos círculos sociales y musicales, ya que las canciones de Cohen, a diferencia de muchos otros artistas folk, se alejaban de la canción protesta, dirigiéndose más hacia el lado existencial, humanista y romántico de la vida.

Leonard Cohen es calificado como el músico de la tristeza. Su voz, grave y monótona, unida a unas letras que hablan, principalmente, de las relaciones de pareja, la religión o el fascismo irradian tristeza. Pero, por otro lado, también transmiten romanticismo y un cierto toque de cinismo y sarcasmo.

En la década de los setenta, Leonard Cohen pasó con más pena que gloria, cosechando algunos fracasos comerciales y creativos en los trabajos que compuso. En la década de los ochenta, Leonard Cohen resurge en cierto modo, con discos como "Various Positions", en 1984 y "I’m your man", en 1988, en los que vemos a un Cohen más maduro y con un estilo un poco más rockero.

En 1986 aparece en un episodio de Dos policías en Miami. En 1988, I'm YourMan marca un cambio en su trayectoria en cuanto a escritura y composición.

En 1992 Leonard Cohen publica "The Future", seguido poco después por un álbum en directo titulado "Leonard Cohen: Live".

Tras una peculiar relación con la actriz Rebecca de Mornay, Leonard decide dedicar su vida a la religión Zen, llegando a ser ordenado monje. Tras un largo período de calma en su vida, reaparece en 2001 con un nuevo trabajo de estudio, titulado "Ten New Songs".

En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación Zen cerca de Los Ángeles. En 1996, Cohen es ordenado monje budista Zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de «El silencioso».

En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). En marzo de 2006, Cohen obtiene la sentencia a su favor, pero Lynch la ignora y se da a la fuga.

En el año 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las entradas, motivado principalmente por el desastre financiero provocado por su representante, Kelley Lynch, que se quedó con todos sus ahorros.

El 18 de septiembre de 2009 tuvo un desvanecimiento durante un concierto en Valencia, causado posiblemente por la agresiva gira de conciertos efectuados, sin descanso alguno, por todo el mundo.

Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal.

María Victoria Sala