PASODOBLE “JOSÉ ÁNGEL GUIRAO “ HOMENAJE A SUS DOS AUTORES

MUSICALES: JULIO MICÓ CERDÁ Y MIGUEL A. IVORRA Y AL  AUTOR DE LA LETRA: PEDRO SORIANO MOLL

El pasodoble “ José Ángel Guirao “ compuesto en honor a quien fuera destacado foguerer e impulsor de las fiestas de las Hogueras de San Juan, tiene para mi persona un gran significado por haber gozado de su grata y cercana amistad, y la de sus padres.

A los pocos meses de su fallecimiento, su madre Esperanza, me invitó a su casa para escuchar el pasodoble que le habían compuesto y grabado en cinta de casette. Enseguida subí a su domicilio-era vecina de una planta superior a la mía-, ilusionadas escuchamos la grabación, la emoción y tristeza me invadieron a la vez. Emocionada por la brillante y magnífica pieza musical y triste por la gran pérdida de José Ángel.

Entonces, doña Esperanza me habló de los compositores del pasodoble y del autor de la letra. Me contó que Julio Micó Cerdá era “dolçainer”en la colla San Antoni, fraile capuchino y el jardinero municipal que cuidaba la Plaza de Gabriel Miró. Sobre Miguel A. Ivorra Olmedo me dio a conocer su gran capacidad musical como compositor y de su gran valía personal. De Pedro Soriano Moll, autor de la letra, -me continuó informando la madre de José Ángel- que era un gran artista, constructor de hogueras y tronos de pasos de Semana Santa, y un gran cantor de tangos que solía visitar “ EL PAMPERO “ para interpretar con el extraordinario cantante de tangos argentinos Jorge Cardoso y en la peña de sus “ AMIGOS DEL TANGO “.

Pedro Soriano con Amigos

PEDRO SORIANO CON AMIGOS

Julio Micó Cerdá

JULIO MICÓ CERDÁ

En junio de 1.999 se presentó un disco compacto de la colección “NUESTRA MÚSICA”, editado por la Diputación e interpretado por la Colla de Dolçainers i Tabalaters Sant Antoni d’Alacant, donde se incluye el pasodoble “ José Ángel Guirao”. Según expusieron, la pieza se estrenó con letra durante este mes, en la presentación de las bellezas de la Hoguera que lleva su nombre y a cargo de la Banda La Amistad de Villafranqueza, con la participación coral de la Peña Lírica.

El miércoles 29 de marzo de 2.000, la Diputación de Alicante distribuyó a las 116 sociedades musicales de la provincia las partituras del pasodoble “José Ángel Guirao” a través del diputado de Cultura, Miguel Valor y con la presencia del autor musical, Miguel A. Ivorra y del Presidente de la Gestora, José Manuel Lledó.

En el año 2.002, la Diputación de Alicante editó con la notable colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, un nuevo disco compacto con el título “ NUESTRA MÚSICA” FIESTAS EN LA PROVINCIA, interpretado por la Banda Municipal de Alicante bajo la dirección de Bernabé Sanchís Sanz .Con la anotación que el pasodoble “ José Ángel Guirao” había contado con la intervención especial de PEDRO SORIANO MOLL como tenor solista. Y dolçaina: JULIO MICO CERDÁ. ¡! Grandioso ¡!.

Araceli Martínez Pineda