EL ABANICO: UN HIMNO, UN PASODOBLE Y MUCHA MARCHA

Sucedió en Londres, era mi primera visita a esta monumental ciudad. Teníamos programado asistir al relevo de la Guardia Real Británica, que sucede cada día delante del Palacio de Buckingham, el hogar de la reina en Londres. Allí estuvimos a  las 11.30 horas fuera del palacio presenciando junto a cientos de personas, la llegada y salida de los Regimientos de Granaderos de la Guardia Real Británica. En ese mismo momento, escuché- extrañada y gratamente sorprendida – los sones del pasodoble “ El abanico”, de la emoción, mi piel cambió por la de gallina, y sentí la alegría y orgullo de ser española.

Después de vivir este hecho, quise conocer el de quién, el por qué, el dónde, y el cuándo de “El abanico”.

Alfredo Javaloyes López fue un músico, compositor español nacido en Elche, Provincia de Alicante en el año 1.865 y fallecido en su ciudad natal en 1.944, y autor de ”El abanico”, su obra más conocida. A los 15 años marchó a Barcelona y obtuvo por oposición el puesto del primer violín de la orquesta del Liceo en donde coincidió con Julián Gayarre. Regresó a Elche después de caer de un tranvía en la ciudad condal y lesionar la muñeca, lo que frustraría su brillante carrera como violinista.

Ya en Elche, prepara las oposiciones para director de músicas militares, siendo director de la Banda de Música La Escala, y maestro de la Capella de cantores.

En 1.901, tras superar las oposiciones, se incorpora como Director a la Música del ejército español del Regimiento Sevilla 33 en Cartagena. En esta ciudad, forma parte de una tertulia que se reunía en un café alrededor de una mesa con forma de abanico. Y como reconocimiento a aquel grupo de amigos compuso el pasodoble en 1.898, que no muchos años después alcanzaría fama internacional.

En el año 1.918, Javaloyes es destinado a la Música del Batallón de Cazadores de Barbastro, también como director.

Después de su jubilación en el ejercito, vuelve una vez más a Elche, donde estuvo  al frente de los cantores de la Festa. Compatibilizó este puesto con el de director de la Banda Municipal de Música, que es la encargada todavía hoy de interpretar esta pieza durante el recorrido del cortejo de las marías previo a las representaciones del MISTERI (o sea desde la ermita de San Sebastián a la Basílica de Santa María).

“LA MÚSICA NO TIENE FRONTERAS, NI CONOCE COLORES”

“El abanico” fue escogido como HIMNO OFICIAL en tiempos de Jorge VI para  los relevos de la Guardia Real Británica.

También la familia Real Española mostró especial predilección por esta pieza. Alfonso XIII tenía un deseo: dirigir la Banda del Regimiento de la Guardia del Palacio de Oriente; un día lo hizo realidad con la interpretación del abanico. El rey don Juan Carlos I, nuestro actual monarca, pasa revista siempre con esta marcha. Además, fue la música que sonó durante la jura de bandera del príncipe Felipe.

Con este pasodoble han desfilado numerosos ejércitos y curiosamente de los dos bandos contendientes de la SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL.

En vísperas de la guerra civil el maestro Javaloyes estrenó su chalet en Santa Pola al que rotuló con el nombre de “El abanico”.

El maestro Javaloyes murió en 1.944, no llegó a conocer todos los éxitos de su partitura, que fue declarada como HIMNO de los MUNDIALES DE FUTBOL de 1.966, disputados en el Reino Unido.

“El abanico” sigue vivo. Sus sones, un regreso al futuro.

Pasodoble  "EL ABANICO"

THE ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA