ASOCIACIÓN PRO MÚSICA

AMADEO L. SALA

COMPOSICIONES

 
 
 

 
Bernard Herrmann

Bernard Herrmann nació en Nueva York  el 29 de junio de 1911

Descripción: BernardHerrmann1-PLM.jpg

Fue un compositor estadounidense especializado en el género cinematográfico. Su padre, Abraham, era un inmigrante judío que había llegado desde Rusia para hacer fortuna en América, la tierra de las oportunidades. Quiso inculcar a sus dos hijos, Benny y Louis, su gran afición por la música, enseñándoles a disfrutar con su gran colección de discos de ópera y conciertos sinfónicos, y regalándoles a cada uno de ellos un instrumento musical. A los ocho años deja patente su mal genio y rebeldía cuando el profesor de música le regaña y Benny le rompe el violín en su cabeza. A los 13 años queda deslumbrado por la música de Héctor Berlioz marcándole su decisión de convertirse en compositor.

Descripción: 31859.jpg

En 1931 crea la New Chamber Orchestra, formación con la que realiza conciertos de música clásica; y en 1934 es contratado como director y compositor para la cadena de radio CBS.

Descripción: Orsonanbernard.gif

En 1933 se vinculó con la Columbia Broadcasting System donde musicalizó documentales y programas radiofónicos. De esta forma conoció a Orson Welles quien estaba buscando alguien que le compusiera temas para programas de radio. Uno de estos, La Guerra de los Mundos, sobre la novela de H.G.Welles, que cuenta una invasión extraterrestre, marcó un hito en la historia de la radiofonía, causando el mayor impacto de la historia de la radio.

Descripción: 6399233871_b0600077c9_b.jpg

En 1941 Orson Welles encuentra financiación para su película Ciudadano Kane, y nuevamente busca la música de un Herrmann que entraba por la puerta grande en el mundo de la composición cinematográfica, consiguiendo además su único premio de la Academia por su segunda película, El hombre que vendió su alma.

Descripción: 51EtrxicTtL.jpg

Durante los cincuenta su carácter va transformándole en un individuo antisocial, agresivo y solitario, descontento con su profesión y convencido de que todo a su alrededor era negativo. Su prepotencia musical la consolida con un estilo personal, acorde con su melancólico estado de ánimo, en las cuerdas obsesivamente románticas de Jane Eyre, El fantasma y la señora Muir, y Las nieves del Kilimanjaro.

Descripción: the_artist_poster_revised.jpg

En 1955 se produce su afortunada relación profesional con Hitchcock, complementándose ambos a la perfección. Su colaboración con Alfred Hitchcock, se inició en ¿Pero quién mató a Harry?, que dio como resultado algunas de las más alabadas partituras cinematográficas.

Descripción: Alfred-Hitchcock-y-Bernard-Herrmann.jpg

Su condición de maniaco depresivo le hizo desarrollar hasta el límite su innovación musical, que alcanza su punto culminante en el lirismo de ”Vértigo”.

Descripción: album_Bernard-Herrmann-Vertigo.jpg

Realizó la violencia de los violines que simulan gritos en la clásica escena de la ducha en la película “Psicosis”.

Descripción: manuscrito original de Psicosis 1960.jpg

Manuscrito original de Psicosis 1960

Descripción: 0002027793_500.jpg

Compuso un fandango en “Con la muerte en los talones”

Poco tiempo después “Cortina Rasgada” marcaría el desencuentro de estos dos grandes creadores, al rechazar Alfred Hitchcock  la partitura compuesta por Herrmann para sustituirla por una mucho más comercial y también más anodina, algo que resultó mortal en la frágil mentalidad de Hermann, dimitiendo de su cargo en la Academia y siendo rechazado en el declive de los grandes Estudios.

Descripción: BERNARD%20HERRMANN-con%20Hitchcock.jpg

Era un aviso de la ola de banalidad que amenazaba la industria cinematográfica, más pendiente de los resultados económicos que de la expresión artística.

Descripción: 9560_001.jpg

Durante ocho años vagó errante por Europa, colaborando en proyectos como los de Françoise Truffaut en “Fahrenh eit 451” y “La novia vestida de negro”.

Descripción: bernard3am3.jpg

Regresa a Estados Unidos en 1973 reclamado por el director Brian de Palma, un fanático del cine de Hitchcock, quien consigue recuperar el talante del compositor en “Hermanas y Fascinación”

Descripción: Driver1975.jpg

En 1975 después de leer el guion de Taxi Driver, Martin Scorsese pensó en Herrmann como única opción posible para hacer la música de la película. El film iba a ser una especie de "gótico neoyorquino" y el cineasta sabía que sólo Herrmann podía crear las sombrías sonoridades que la película precisaba. Al principio Herrmann no se mostró interesado por la idea; "no sé nada sobre taxistas" fueron sus primeras palabras, pero al leer el guión se sintió tan fascinado por el personaje que encarnaba Robert De Niro, el taxista Travis Bickle, que aceptó inmediatamente.

Descripción: Bernard Herrmann.jpg

Pero se encontró con el problema de que la película exigía una partitura de corte jazzístico, estilo musical que Herrmann no dominaba, por lo que pidió ayuda a su amigo, el orquestador Christopher Palmer. Este decidió adaptar una melodía que había compuesto Herrmann para un olvidado musical de teatro y le dio un toque musical de blues. A Herrmann le gusto tanto el arreglo, en la que el saxo describe a la perfección la soledad e incomprensión que siente el protagonista, que decidió utilizarlo como tema principal. Scorsese diría luego "Trabajar con Herrmann fue una de las experiencias más satisfactorias que tuve en el cine".

Descripción: posterspose500.jpg

Cuando su acercamiento al inquietante jazz de Taxi Driver parecía iniciar una nueva etapa en su ya dilatado genio creativo, Herrmann fallece a las pocas horas de terminar la grabación de la partitura.
Murió en Nueva York el 24 de diciembre de 1975.

 

María Victoria Sala

Thomas Montgomery Newman

Nació en Los Angeles, California, en 1955, siendo hijo más joven de Martha Louise y el compositor Alfred Newman. Es miembro de una dinastía de compositores de películas de Hollywood que incluye a su padre, el hermano de David Newman, la hermana María Newman, tíos Lionel Newman y Emil Newman, primo Randy Newman (quien también es conocido como cantante y compositor) y su sobrino Joey Newman.

Ha ganado cinco premios Grammy, un Emmy y ha sido nominado para un Globo de Oro. Newman fue honrado con el premio Richard Kirk en el 2000 BMI Film y TV Awards. El premio se otorga anualmente a un compositor que ha hecho importantes contribuciones a la música de cine y televisión.

Ha compuesto obras para películas como “Mujercitas”, “Cadena Perpétua”, pero una de sus obras maestras es la banda sonora de “American Beauty”, para la que usa principalmente percusión. Ha estado nominado diez veces a un óscar pero no ha ganado ninguna vez. Sin embargo ha ganado un premio BAFTA por su trabajo en American Beauty". Ha orquestado películas para Pixar como “Buscando a Nemo” y “Wall-e”, por las que también estuvo nominado.

Así mismo son suyas las composiciones de  las películas:
“Una serie de catastróficas desdichas”, “Revolutionary Road”, “Criadas y Señoras”, Temerario, La venganza de los Nerds, Buscando a Susan desesperadamente, El hombre con un zapato rojo , Escuela de genios  ,Luz del Día, Los Niños Perdidos, Menos que cero, The Prince of Pennsylvania, Los hombres no abandonan, Oportunidades de Empleo, Engañados, y El incidente Linguini.

Es compositor de la banda sonora de las películas: Tomates verdes fritos, Los Secretos de TV, El Jugador, Susurros en la oscuridad, Scent of a Woman, Carne y Hueso, Grupo de tres, La Merced, Cadena perpetua, La Guerra, Corina - Corina, Mujercitas, Como hacer un edredón americano, American Buffalo, Mad City, Red Corner, Oscar y Lucinda, ¿Conoces a Joe Black, American Beauty, La milla verde, Cadena de favores, En la habitación, Camino a la perdición, La flor del mal, Buscando a Nemo, Angels in America, Cinderella Man, Little Children, El buen alemán, Revolutionary Road, Hermanos, The Adjustment Bureau,  la Ayuda, La Dama de Hierro, La Sala de Prensa…

 


Antonio de Cabezón

Compositor español del Renacimiento

Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566.

 

Organista español del Renacimiento, conocido con el sobrenombre del Bach español, fue considerado como el mejor organista instrumentista de su tiempo, un gran compositor y uno de los músicos clavicordistas más importantes de la Europa del siglo XVI.

Antonio de Cabezón

Quedó ciego de niño, probablemente a los ocho años, circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales eclesiásticos. Siempre con una gran vocación musical, y protegido por un pariente suyo, el prebendado Esteban Martínez de Cabezón, se trasladó a Burgos donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el órgano.
A muy temprana edad empezó a tocar el órgano barroco de las iglesias de Castrojeriz, Villaveta y otros pueblos castellanos, y en las catedrales de Palencia y Burgos, cuyos muros enmudecían cada vez que el joven tentaba sus instrumentos.

Primera aparición documental de Cabezón en el Archivo General de Simancas, donde pone el Memorial de todos los oficios y oficiales de la Casa de la Emperatriz: capilla, mozos de capilla, cantores…Entre estos últimos aparece el nombre de Antonio de Cabezón, organista.
Su categoría musical le facilitó la entrada, con solo 16 años, como organista en la capilla real de la corte del emperador Carlos V, pasando a formar parte del servicio, bajo  la protección de la esposa del monarca la bella emperatriz Isabel de Portugal.

Portada de una de sus obras

Sin embargo, fue con el primogénito de los reyes con quien mayor relación tuvo el músico burgalés. Por edad (el entonces príncipe Felipe era siete años menor que Antonio de Cabezón) y posiblemente por diversas afinidades, la unión de ambos personajes no se limitó a la estricta relación contractual, sino a una sincera amistad que a lo largo de su historia en común revelaron varios aspectos.

Una partitura de Cabezón

Gracias a sus viajes por Europa acompañando al Rey, tuvo la oportunidad de conocer a los músicos más destacados de las escuelas europeas. De estos encuentros surgieron interesantes intercambios e ideas, como  la influencia que ejerció el compositor francés Josquin des Pres sobre el estilo polifónico de  Cabezón.
La mayor parte de su producción estuvo dedicada a la música de teclado, en la que logró desarrollar un estilo propio y una sobresaliente técnica instrumental. Prefirió trabajar sobre nuevas formas como los tientos, (especie de motetes instrumentales basados en la imitación), las glosas de romances, y las diferencias o variaciones sobre canciones francesas.

Portada de uno de sus libretos

Amante de la música, el futuro Felipe II fue educado en este arte por el compositor de Castrillo, quien a su vez aprovechó su privilegiada situación para cultivarse, seguir aprendiendo y evolucionar. En el corazón de la corte del mayor imperio de la Cristiandad, en pleno apogeo del Renacimiento, coexistiendo con escritores como Cervantes o Lope de Vega, pintores como El Greco o Tiziano, y arquitectos como Juan de Herrera, Cabezón interiorizó las corrientes humanistas del erasmismo y desarrolló una gran espiritualidad, palpable en su obras, quizás influenciado por Santa Teresa de Jesús, a quien trató en Ávila (de donde era su esposa, una dama de la nobleza), o el mismo San Juan de la Cruz.

 

Antonio de Cabezón, tiento 4, 5 y 8

Antonio de Cabezón sirvió durante muchos años a Felipe II, al que acompañó en sus viajes, y siempre recibiría de él un trato de especial consideración, tanto en lo económico, como en lo personal.

Documentos personales

De Cabezón se convirtió en el referente musical español de la época en el ambiente del Renacimiento musical europeo. El burgalés creó arte del teclado, sutilmente refinado, cuya estructura hizo prosperar notablemente el concepto de la música para teclado de su tiempo. Compuso obras polifónicas de romances y religiosas, para tecla, arpa y vihuela

Para el músico no fue fácil mantener la relación con su tierra natal, si bien no la olvidó nunca e, incluso, según los expertos en su obra, dejó patente en esta su profundo amor por Castilla.

Santa Laura

Se sabe que Cabezón regresó al menos una vez a Castrillo Matajudíos, hacia el verano de 1552, en la que el músico donó la reliquia de Santa Laura con que le habían obsequiado los condes de Heidelberg, durante uno de los viajes con el rey Felipe II a tierras germanas. Esta reliquia se conserva en la iglesia de Castrillo y es la patrona de la villa.


Antonio De Cabezón falleció en Madrid el 26 de marzo de 1566 y fue sepultado en el convento de San Francisco el Grande. El único retrato que existía de él, encargado por Felipe II y firmado por el valenciano Alonso Sánchez Coello desapareció en un incendio tras su muerte.

 

Maria Victoria Sala


 
   
   

OBRAS IMPRESCINDIBLES

Bartók
Concierto para orquesta

Beethoven
Cuarteto de cuerdas op. 18 Nº 6 en Sib mayor
Cuarteto de cuerdas op. 59 Nº 2 en Mi menor
Cuarteto de cuerdas op. 131 en Do# menor
Sonata en La mayor, para violín y piano, "Kreutzer"
Missa Solemnis
Concierto Nº 5 en Mib mayor, para piano y orquesta, "El Emperador"
Concierto en Re mayor, para violín y orquesta
Sonata op. 27 Nº 2 en Do# menor, "Claro de luna"
Sonata op. 57 en Fa menor, "Appasionata"
Sinfonía Nº 3 en Mib, "Heroica"
Sinfonía Nº 5 en Do menor
Sinfonía Nº 9 en Re menor
Obertura de "Leonora" Nº 3

Bach
La Pasión según San Mateo
Misa en Si menor
Conciertos brandeburgueses
Preludio y fuga en Mib mayor
Fuga en Re menor
Coral Wir glauben all'an einen Gott
Fantasía y fuga en Sol menor
El clave bien temperado, libro I
Partita Nº 2 en Re menor

Bizet
Carmen

Bloch
Quinteto para piano y cuerdas

Brahms
Cuarteto en Sol menor, para piano y cuerdas
Quinteto en Fa menor, para piano y cuerdas
Sinfonía Nº 1 en Do menor
Concierto Nº 2 en Sib mayor, para piano y orquesta
Concierto en Re mayor, para violín y orquesta

Chopin
Concierto Nº 1 Mi menor, para piano y orquesta
Preludios op. 28
Nocturnos
Estudios
Polonesa en Do# menor
Sonata Nº 2 en Sib menor

Debussy
Preludio a la siesta de un fauno
Preludios, libro II

Dukas
El aprendiz de hechicero

Dvorak
Sinfonía Nº 5 en Mi menor 'Del Nuevo Mundo'

Enesco
Rapsodia rumana Nº 1 en La mayor

Falla
El amor brujo

Franck
Sonata en La mayor, para violín y piano
Sinfonía en Re menor

Gershwin
Rhapsody in Blue

Grieg
Concierto en La menor, para piano y orquesta


Haendel
El Mesías

Haydn
Cuarteto de cuerdas op. 64 Nº 5 en Re mayor, "La alondra"
Cuarteto de cuerdas op. 76 Nº 4 en Sib mayor, "El amanecer"
Sinfonía Nº 88 en Sol mayor
Sinfonía Nº 104 en Re mayor

Hindemith
Mathis der maler, sinfonía

Leoncavallo
I Pagliacci

Liszt
Los preludios

Mascagni
Cavalleria Rusticana

Mendelssohn
Elías
Concierto en Mi menor, para violín y orquesta
Sinfonía Nº 4 en La mayor, "Italiana"
El sueño de una noche de verano (suite)

Mozart
Cuarteto de cuerdas en Sib mayor, K. 458, "La caza"
Cuarteto de cuerdas en Do mayor, K. 465, "Disonante"
Quinteto en La mayor, para clarinete y cuerdas, K. 581
Don Giovanni
Sinfonía Nº 40 en Sol menor, K. 550
Sinfonía Nº 41 en Do mayor, K. 551 'Júpiter'

Mussorgsky
Cuadros de una exposición (orquestados por Ravel) y en versión para piano

Paganini
Caprichos op. 1

Prokofiev
Sinfonía clásica en Re mayor
Pedro y el lobo

Puccini
La Bohème

Ravel
Bolero

Rachmaninoff
Concierto Nº 2 en Do menor, para piano y orquesta

Rimsky-Korsakov
Scheherazada

Rossini
El barbero de Sevilla

Schoenberg
Noche transfigurada

Schubert
Cuarteto op. 29 en La menor
Quinteto en La mayor, para piano y cuerdas, 'Die Forelle'
Sinfonía Nº 8 en Si menor 'Inconclusa'
Sinfonía Nº 9 en Do mayor
Canciones: Erlkönig, Ständchen, Liebesbotschaft, Gretchen am Spinnrade, Tod und das Mädchen, Die Forelle y Ave María

Schumann
Quinteto en Mib mayor, para piano y cuerdas
Concierto en La menor, para piano y orquesta
Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, "Renana"
Carnaval
Dichterliebe

Scriabin
Sonatas Nº 5 y 10

Shostakovich
Sinfonía Nº 1, en Fa mayor

Sibelius
Sinfonía Nº 2 en Re mayor
Finlandia

Strauss
Salomé
Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel

Stravinsky
El pájaro de fuego (suite)

Tchaikovsky
Concierto Nº 1 en Sib menor, para piano y orquesta
Concierto en Re mayor, para violín y orquesta
Sinfonía Nº 4 en Fa menor
Sinfonía Nº 6 en Si menor "Patética"
El cascanueces (suite)
Romeo y Julieta

Vaughan-Williams
Fantasia on a Theme by Thomas Tallis

Verdi
Misa de réquiem
Aída
La Traviata

Vivaldi
Las cuatro estaciones

Wagner
Die Meistersinger
Tristán e Isolda
La valquiria

Weber
Obertura de Der Freischütz

Wolf
Italienisches Liederbuch (16 canciones)
 
 
     
  ASOCIACIÓN PROMÚSICA AMADEO L. SALA  
  C/ Bazán 48 - 7º  
  03001 ALICANTE - ESPAÑA  
  TELF: 965 20 72 02