ASOCIACION PRO MUSICA

AMADEO L. SALA

ARTICULOS

El Carnaval de los animales

En 1886 Camilo Saint-Saëns escribió una divertida obra instrumental llena de animales: aquí aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios más.
El compositor planeó la música como broma para un día de carnaval.
Camilo era un músico bastante serio, por lo que prohibió que esta obra humorística se editara mientras él viviera ; sin embargo, cuando murió dejó escrito en su testamento que El Carnaval de los animales podía ser impreso por sus editores habituales.
Camilo nunca se imaginó que precisamente esta obra se convertiría en la más popular de todas las que escribió.
El Carnaval de los Animales, “gran fantasía zoológica”, es una obra compuesta por 14 pequeñas piezas. Excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los evoca. Aquí hay que aclarar que el  título de  una de ellas no es precisamente un animal, pero Camilo hizo una broma poniendo a los pianistas entre la fauna de esta obra.
Otra de las bromas de” El carnaval de los animales”, es que Camilo tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así podremos escuchar desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza Macabra del mismo compositor.

 
 
 
 
   
 
 
  ASOCIACION PROMUSICA AMADEO L.SALA  
  C/ Bazán 48 - 7º  
  03001 ALICANTE - ESPAÑA  
  TELF: 965 20 72 02