EL INVENTOR DEL SAXO

Antoine Joseph Sax, más conocido como Adolphe Sax, fue un fabricante de instrumentos musicales belga. Nació en Dinant el 6 de noviembre de 1814.

FOTO 1

Es conocido por haber inventado el saxofón, un instrumento de la familia de los instrumentos de viento-madera, y cuyo nombre proviene de su nombre, «Sax», y de «fono» (que significa 'sonido'); es decir, «sonido de Sax».

FOTO 2

En la década de 1920, el saxofón tuvo un gran auge debido a la aparición del jazz. Creció en el taller de su padre, aprendiendo cómo  armar clarinetes y flautas, construir partes de los instrumentos, moldear los tubos, soldar llaves, sellar zapatillas, etc., mientras desarrollaba sus habilidades como intérprete de la flauta traversa y clarinete.

FOTO 3

Así, no es raro que sus primeras investigaciones se dirigieran a este último instrumento, y en particular al clarinete bajo. Tras un viaje a Berlín para estudiar la tecnología alemana, Adolphe Sax decidió mudarse a Francia, donde esperaba tener mayores facilidades para desarrollar sus innovaciones.  Trabajando en taller de instrumentos de música que tenía su padre en Bruselas, al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseñó y construyó en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón.

FOTO 4

En 1842, el joven fabricante llegó a París con su saxofón y recibió una gran acogida por los compositores de la época. El interés despertado por el nuevo instrumento produjo a su inventor muchos sinsabores y desavenencias con otros fabricantes e inventores de instrumentos y hasta con intérpretes, ya que veían un peligro en el saxofón.

En 1845 perfeccionó y patentó el fliscorno a partir de un bugle de llaves ideado por Kent. En 1857, para los integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París se crearon cátedras especiales para el saxofón, dirigidas por el mismo Sax. Por razones financieras, hacia 1870 fueron cerradas.

Falleció en París el 7 de febrero de 1894, en la más absoluta pobreza. Fue enterrado en el Cementerio de Montmartre.

Adrián López Sala