EL INVENTOR DEL PIANO

Bartolomeo Cristofori di Francesco nació en Padua, el 4 de mayo de 1655. Fue un italiano que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del piano.

FOTO 1

No se tienen datos sobre los primeros años de su vida y de su juventud. Una leyenda narra que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, la historia se basa en un expediente del censo de 1680, en el que aparece un “Christofari Bartolomeo” que vivía en la casa de Amati en Cremona.

FOTO 2

Gráfico del mecanismo de un piano

Durante los años restantes del siglo XVII, Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de que comenzara su trabajo en el piano. Estos instrumentos están documentados en un inventario de 1700. Uno de ellos fue el spinettone, (del italiano “grande espinetta ”), que era una espineta grande (un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio) con dos grupos de cuerdas. La mayoría de las espinetas tienen sólo un grupo de cuerdas.

FOTO 3

Murió el 27 de enero de 1731, en Florencia, Italia.

Adrián López Sala