EL VINILO

Los vinilos desaparecieron perdiéndose en el olvido,  y sus pequeñas y grandes carátulas dejaron de verse en los viejos escaparates de tiendas de música.

Los coleccionistas, eternos amantes y ávidos nostálgicos del pasado, hacen verdaderas y exhaustivas persecuciones en subastas de Internet, a la caza de carátulas y discos en buen estado y funcionamiento.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el vinilo ha vuelto. La supuesta fecha de caducidad de los compact disc, , la imperante bandera de la piratería y la descarga corren en paralelo, a la renovada apuesta por lo analógico. No es una presencia masiva, desde luego, pero toda urbe que se precie cuenta con sus fiables contactos de plásticos y cartografía, un controlado y perfecto rastreo hecho por los amantes de los vinilos.

La búsqueda de vinilos Single, (sencillo), de 45 RPM,  o LP de 33 RPM,  va ligada a la persecución de agujas y platos para los mismos tocadiscos, en rastrillos y tiendas de anticuarios. Este material se hace imprescindible para restaurar y poner en órbita los viejos aparatos, ya en desuso, algunos con conexión a la red eléctrica, o simplemente a pilas.

Aunque las grabaciones en vinilo son delicadas, ya que si su cuidado no es el adecuado se desportillan o rayan, el esperado regreso del vinilo es deseado también por algunos artistas, ansiosos de proteger su música de la indiscriminada y abundante piratería.
En 1948 un equipo de la CBS presentó en el Hotel Waldford Astoria de Nueva York , un Long Play, disco de larga duración de 33 revoluciones por minuto (RPM), fabricado en una resina de polivinilo. Este nuevo sistema se impuso a sus antecesores, el fonógrafo y el gramófono. Podía contener más música y contaba con un sistema estereofónico. Hoy en día se pueden pasar los vinilos a mp3. Hay lectores láser de vinilos que lo hacen.

El vinilo es casi sexagenario, y en esa experiencia recae parte de su orgullo. Muchos pueden decir que se trata sólo de un sistema mas de escuchar música, pero poner la aguja en el borde del disco, y ver como empieza suavemente a girar y escucharse la melodía…, es el despertar a un cúmulo de emociones y sensaciones fantásticas.

Alfonso Marines