ASOCIACION PRO MUSICA

AMADEO L. SALA

ARTICULOS

 

John Towner Williams

John Towner Williams nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, en Estados Unidos. Es el primogénito de Esther y John Williams, y tiene dos hermanos y una hermana. Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymon Scott. En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John Williams asistió a la escuela secundaria North Hollywood High School, institución en la que se graduó en 1950.

 

 

Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps. En 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes.

 

 

En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras.

 

 

A lo largo de su carrera cinematográfica John Williams ha ganado un total de cinco premios Óscar y cuatro premios Globo de Oro. Ha sido nominado en 21 ocasiones a los Globos de Oro y 59 veces a los premios Grammy. Con sus 48 nominaciones a los premios Óscar es la persona viva que más veces ha optado a este galardón, y la segunda persona más nominada en la historia de los premios de la Academia detrás de las 59 nominaciones de Walt Disney. Asimismo, es la persona que ha competido más veces contra sí mismo en una misma categoría de premios de la Academia.

 

 

 De sus nominaciones al Óscar, cuarenta corresponden a la categoría de mejor banda sonora y las cinco restantes a la categoría de mejor canción original. De hecho, las cinco estatuillas que ha ganado pertenecen: una, a la mejor música adaptada en 1971 con El violinista en el tejado, y cuatro más por la mejor música original, Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E. T.: El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).

 

 

La banda sonora que compuso para Star Wars fue elegida por el American Film Institute en el 2005 como Mejor banda sonora de película norteamericana de todos los tiempos en una lista conformada por 25 piezas musicales. En la misma lista, la banda sonora de Tiburón alcanzó la sexta posición y la banda sonora de E.T. la decimocuarta posición.

 

Adrián López Sala

     
   
 
 
     
  ASOCIACION PROMUSICA AMADEO L.SALA  
  C/ Bazán 48 - 7º  
  03001 ALICANTE - ESPAÑA  
  TELF: 965 20 72 02