James Roy Horner

James Roy Horner nació en Los Ángeles, California, el 14 de agosto de 1953. Es un compositor y director de orquesta estadounidense dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas, llevando en la composición por más de 30 años.

James+Horner+jamesrhorner.jpg

Ha sido nominado a los Premios Óscar en el apartado a la Mejor Banda Sonora en ocho ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995).

James Horner.jpg

Titanic (1997), A Beautiful Mind (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar (2009), consiguiéndolo doblemente con Titanic, tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

MV5BMTk5MzU1MDMwMF5BMl5BanBnXkFtZTcwNjczODMzMw@@__V1_SY317_CR0,0,214,317_.jpg

Estudió en el Real Colegio de Música de Londres y en la University of Southern de California.

horner-james-4fbddaaa3f67b.jpg

Entró en la composición cinematográfica de la mano de obras menores, y fue poco a poco creando cierta fama. En los años 1980 y principio de los 1990 se convierte en uno de los pilares de la música de cine, y constante referencia para los aficionados y nuevos creadores.

Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que Jerry Goldsmith y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta. Su obra está llena de grandes éxitos llegando a la cúspide a mediados de los años 1990, y entrando en crisis a partir de esos años.

James+Horner+jameshorner4901.jpg

Actualmente su obra está volviendo a cobrar importancia. La elección de El cartero y Pablo Neruda de Luis Enrique Bacalov como ganador del Óscar de 1995, en vez de una de sus grandes obras, Braveheart, fue duramente criticada en su tiempo, pero dos años después se le concedió este premio por una música muy similar compuesta para la película Titanic.

MV5BNjA4ODYxMDU3Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwMzkzMTk3OA@@__V1_SX214_.jpg

James Horner es con todos los honores un prestigioso compositor, que vivió su época dorada durante los noventa siempre ofreciendo lo mejor de sí en grandes producciones, y habitualmente sonados éxitos. Aunque siempre ha aportado interesantes bandas sonoras, es uno de los compositores que más críticas negativas ha recibido. Algo de lo que nadie está exento, aunque en el caso de Horner, su talento quede fuera de toda duda.

MV5BMTYwOTEwNjAzMl5BMl5BanBnXkFtZTcwODc5MTUwMw@@__V1_SY317_CR0,0,214,317_.jpg

Avatar,2009

Se le ha acusado de plagiar, de imitar con frecuencia a otros compositores menos conocidos, al igual que se le reprocha su similitud entre composiciones. Aunque esto, para ser sinceros, es algo habitual entre todos, especialmente cuando se componen varias partituras anuales durante varias décadas. Esto, como reivindico, no resta un ápice para valorar el excelente trabajo que James Horner ha realizado con películas sobradamente conocidas, a los que ha sabido añadir la majestuosidad sinfónica, muy en la línea de otros grandes conocidos como Goldsmith y Williams.
Sus diez mejores bandas sonoras son.

nnnnnnnnnnnnnnnn.jpg

Aliens, el regreso, en 1986. Tiempos de gloria, en 1989. Star Trek II: La ira de Khan’,1982. Willow, 1988. Apolo 13,1995. Braveheart, 1996. Titanic, 1997. La máscara del Zorro, 1998. Leyendas de Pasión,1994.

james-horner.jpg

Tiene trabajos memorables. Sus inicios están marcados por su buen hacer combinando la música orquestal con sintetizadores (muy propio de los ochenta) en trabajos como ‘Star Trek II: La ira de Khan’ o ‘Krull’. Lo que le sirvió para ganar suficiente reputación y acaparar proyectos mucho más ambiciosos.

Miguel Deltell Sala