Ennio Morricone

Ennio Morricone  compositor y director de orquesta italiano, nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales.

_ENNIO_MORRICONE(3114163)_ec077110.jpg

Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a la edad de nueve años ingresó en la Academia Nacional de Santa Cecilia. Cuando cumplió doce entró en el conservatorio inscribiéndose en un programa de armonía. Su diploma como trompetista lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino ("La Mañana"). Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.

ennio-morricone-4ed88820e1e51.jpg

Sus diez mejores bandas sonoras son:
 Los intocables de Elliot Ness - La Misión - Por un puñado de dólares -
Cinema Paradiso – Días de cielo – Bugsy – Malena - Malditos Bastardos - El bueno, el feo y el malo y Erase una vez América

a.jpg

En la década de los 50 recibió el "Diploma en Instrumentación para Banda". En 1955, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas.

0.jpg

Juntos crearon un punto de vista diferente del Western tradicional con la película Un puñado de dólares.

200554828;encoding=jpg;size=300;fallback=defaultImage.jpg

La muerte tenía un precio -1965.

804900.jpg

Su obra se extiende a multitud de géneros de composición convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX.

imagesCAXT1OQ2.jpg

Sus composiciones para  Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.

En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone, como en Érase una vez en América, 1984. También compuso para otros directores como Roland Joffé en  La misión , 1986. Con Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness ,1987. Y Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, 1988. Otras composiciones más recientes de carácter notable son en las películas Malèna, 2000, Campos de Esperanza, 2005 o Baarìa, 2009.

31540.jpg

Morricone ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, siete David de Donatello y ocho Nastro d'argento.

ennio-morricone-oscar.jpg

En 2007, recibió el Óscar honorífico "por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine", además de ser nominado al Óscar cinco veces en la categoría de Mejor banda sonora original. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.

ennio-morricone.jpg

Algunos lo consideran como el compositor más innovador de música de cine. Morricone piensa que el esfuerzo, el trabajo y la entrega es lo que te convierte en un grande de la música. Tampoco le falta razón en ello, pero hay que reconocerle que a su descomunal filmografía, se le puede sumar una gran popularidad y múltiples premios.  Ennio Morricone es sin duda uno de los más grandes de la historia, recibiendo el Premio de Música Polar en 2010 considerado este último como el Nobel de la música.

Adrián López Sala