ASOCIACION PRO MUSICA

AMADEO L. SALA

ARTICULOS

 
 

Philip Morris Glass

“El Americano perfecto”
Philip Morris Glass nació en Baltimore, el 31 de enero de 1937, es un compositor estadounidense de música minimalista que se caracteriza por poseer armonía estática, pulsos constantes, lentas transformaciones, reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos y células.


untitled.png


El Minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc. El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial.


glass2.jpg


Philip, nieto de inmigrantes judíos originarios de Lituania, nació y creció en Baltimore y de niño estudió flauta en el conservatorio Peabody.


glass-by-origa[1].jpg


A los 15 años comenzó un curso en la Universidad de Chicago donde estudió matemáticas y filosofía. A los 19 años obtuvo su diploma y entró en la Juilliard School de Nueva York donde tuvo como profesor a Darius Milhaud y empezó a tocar exclusivamente el piano. Insatisfecho con sus estudios se marcha en 1963 a estudiar a París, con Nadia Boulanger, en el Conservatorio americano de Fontainebleau.


Mapplethorp1976.jpg


Tras estudiar con Nadia Boulanger y trabajar estrechamente con Ravi Shankar en Francia, Glass viajó en 1966 al norte de la India, principalmente por razones religiosas, donde entró en contacto con los refugiados tibetanos. Se hizo budista y conocería al Dalái Lama en 1972 así como al poeta Allen Ginsberg, gran defensor de la causa tibetana.


PhilipGlass&RaviShankar-Passages-Front[1].jpg

Fue su trabajo con Ravi Shankar y su percepción del ritmo en la música india, lo que le condujo a su singular estilo. Cuando volvió a Nueva York en 1967, renunció a todas sus composiciones anteriores y empezó a escribir piezas basadas en ritmos con sentido del tiempo influenciado por Samuel Beckett, cuyo trabajo descubrió componiendo para obras de teatro experimentales.


080423_philip_glass.jpg


Ha compuesto más de 20 óperas, largas y breves; nueve sinfonías; dos conciertos para piano y conciertos para violín, piano, saxofón y orquesta; ha puesto música a un viejo film como La bella y la bestia de Jean Cocteau.


atpiano.jpg


El poco aprecio que siente hacia los intérpretes y los espacios tradicionales lo llevan a formar su propio grupo musical, el Philip Glass Ensemble, con el que empieza a tocar principalmente en galerías de arte y en otros ambientes de la cultura underground. Estos tiempos durísimos, que abarcaron casi la totalidad de la década de los 70, le obligaron a trabajar como taxista y reparador de electrodomésticos a la vez que componía e interpretaba.


en1993.jpg


La música de esta primera época es extremadamente repetitiva, austera y complicada para el oyente, lo que le supuso una gran incomprensión por parte de la crítica y el público. El propio Glass comentaba que cuando alguien del público se quedaba hasta el final, le invitaban a cenar. Sólo empezó a ser reconocido a partir de su colaboración con el director escénico y renovador teatral, también minimalista, Robert Wilson (director), con quien realizó la ópera experimental Einstein on the Beach, un alegato antinuclear con libreto escrito por un psicótico donde cada elemento clásico del género operístico se ve renovado y alterado de modo consciente. Aun así, a pesar del relativo éxito de la obra, tiene que seguir trabajando como reparador durante un tiempo antes de poder dedicarse totalmente a la música.


Philip_Glass-Solo_Piano-Frontal.jpg


Habitualmente, Philip Glass rehusa encuadrar sus creaciones dentro del estilo minimalista, pero se ha definido a sí mismo como un compositor de música que se basa en estructuras repetitivas.


Philip+Glass+001.png

La realización de nuevas óperas así como una dulcificación de su estilo a principios de los 80, más accesible para el gran público, hizo avanzar la fama de Glass, así como su relevancia dentro de la cultura musical alternativa.


tumblr_m0y3dcpG4V1qex2t4o1_500.jpg


Glass colaboró de nuevo con Robert Wilson en otra ópera, the CIVIL war (estrenada en 1984). La ópera de Glass y Wilson incluye música puesta a textos latinos del dramaturgo del siglo I, Séneca y alusiones a música de Giuseppe Verdi y de la Guerra Civil Americana, presentando a figuras del siglo XIX Giuseppe Garibaldi y Robert E. Lee como personajes.


philip_glass[1].jpg


A pesar de su fama, su reconocimiento como compositor no es unánime. Durante la década de los 80 siguió produciendo música en solitario y con su grupo, pero no escatimó en colaboraciones con otros músicos, tanto pop como minoritarios o de otras culturas, y en la realización de música de cine.


philip-glass-finished.jpg


Ya en los años 90 Philip Glass adquirió fama universal. A inicios del siglo XXI su música ha continuado siendo motivo de admiración y crítica.


Philip_Glass-Heroes_Symphony-Frontal[1].jpg


Philip Glass es un famoso compositor de música minimalista, un genial artista de arte moderno. A través de sus óperas, sinfonías, diversas composiciones y sus colaboraciones con artistas que van desde Twyla Tharp a Allen Ginsberg, Woody Allen a David Bowie, Philip Glass ha tenido un impacto extraordinario y sin precedentes en el ámbito musical e intelectual contemporáneo.


philip_glass_372x280.jpg

Durante la última década, Glass ha compuesto exitosas bandas sonoras para películas, como The Hours y Kundun, de Martin Scorsese, The Truman Show, de Peter Weir y The Illusionist, de Neil Burger


Philip Glass compone un poema a partir de la vida de Walt Disney.jpg


El día 24 de Enero de 2013, y en el Teatro Real de Madrid, Philip Glass estrenó a nivel mundial El americano perfecto, una ópera basada en la vida de Walt Disney.


Christopher Purves interpreta a Walt Disney en la ópera El americano perfecto, del compositor Philip Glass (centro), junto al director musical Dennis R. Davies. EFE.jpg
El compositor Philip Glass el 24 de enero 2013, en Madrid

 

Adrián López Sala

     
   
 
 
     
  ASOCIACION PROMUSICA AMADEO L.SALA  
  C/ Bazán 48 - 7º  
  03001 ALICANTE - ESPAÑA  
  TELF: 965 20 72 02