Basil Poledouris (Βασίλης Πολεδούρης)

Compositor de bandas sonoras de películas nació el 21 de agosto de 1945, en Kansas CityMissouri, en el seno de una familia griega.

Compuso la música de mas de cien películas educativas antes de dar el salto al cine y salió como extra en la serie Star Trek, haciendo de bueno y malo.

Conan el Bárbaro

Llegó 1982 y llegó su obra maestra, Conan el Bárbaro, la obra por la que pasaría a la Historia y que desgraciadamente no fue reconocida con premios.

Tuvo dos influencias que le condujeron hacia la música: la primera fue el compositor húngaro Miklós Rózsa, conocido por sus bandas sonoras de películas (Quo Vadis?, Ben-Hur y El Cid entre otras) y la segunda fue su ascendencia ortodoxa griega.
Basil Poledouris se crió en la iglesia,  solía sentarse junto al altar cautivado por los sonidos del coro. Empezó a recibir clases de piano con 7 años y finalmente se matriculó en la Universidad del Sur de California para estudiar cine y música. Numerosos cortos cinematográficos en los que participó todavía pueden ser encontrados en los archivos de la universidad. Allí conoció a los directores John Milius y Randal Kleiser, con los que más tarde terminó colaborando. En 1985 hizo la banda sonora de Los señores del acero (Flesh & Blood) del director Paul Verhoeven, que significó el primer encuentro de una productiva colaboración posterior.
Poledouris obtuvo renombre gracias a su poderoso estilo épico de composición y su intrincado diseño temático y cosechó numerosos éxitos con las bandas originales de:

El Lago Azul (1980).

Conan el Destructor (1984)

Robocop (1987)

La caza del Octubre Rojo (1990)

Liberad a Willy (1993), Starship Troopers (1997) y Entre el amor y el juego (1999).
Su estudio, Blowtorch Flats, está situado en Venice, Los Ángeles, que al mismo tiempo es una instalación especializada en producción cinematográfica y artística.
Se casó en 1969 y tuvo 2 hijas, Zoë y Alexis. La mayor, Zoë Poledouris, es actriz y también compositora de música para películas habiendo colaborado en algunas ocasiones con su padre.
La banda sonora de su película Conan el Bárbaro es considerada por muchos como uno de los mejores ejemplos de música para películas jamás escrita.

Pasó los últimos 4 años de su vida en la Isla de Vashon, en el Estado de Washington. Murió el 8 de noviembre de 2006 en Los Ángeles, California, a los 61 años, victima de un cáncer.
Miguel Deltell Sala