ASOCIACION PRO MUSICA

AMADEO L. SALA

ARTICULOS

Hans Florian Zimmer

Nació en Fráncfort, Alemania, el 12 de septiembre de 1957. Compositor de bandas sonoras cinematográficas y pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales, es ganador de premios cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn,  Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león.

El compositor alemán ha sabido llegar con sus partituras a los espectadores más jóvenes, quizás porque su peculiar estilo lleno de fuerza, muy iniciado en el sonido electrónico, ha sabido acompañar a buen puñado de títulos muy comerciales y de notable éxito internacional.

Hans Zimmer

Su inquietud le ha llevado a realizar numerosas colaboraciones, arreglos y versiones, lo que le pone en el panorama de la música cinematográfica como un artista creativo de mucha valía.

Estudio de Hans Zimmer

Estudio de Zimmer

Con Rain Man, Zimmer se integra en Hollywood y realiza dos trabajos muy importantes: Black Rain y Driving Miss Daisy; además de la polémica Thelma y Louise.

Estudio de Zimmer

Se consagra en 1994 con su trabajo para Walt Disney en El rey león (The Lion King), banda sonora que le valió su hasta ahora único premio Óscar.
En 1998, la banda sonora de la ambiciosa producción animada de DreamWorks, El príncipe de Egipto (Prince of Egypt), de la que es autor, es nominada a los Globos de oro.

Detalles del Estudio de Zimmer

La década de los años 1990 y 2000 destacan en la carrera musical de Hans Zimmer, por la gran cantidad de nominaciones en sus trabajos.
Marea roja, 1995. La Roca, 1996. Mejor…imposible, 1997. La delgada línea roja, 1998. El príncipe de Egipto,1998.  Gladiator, 2000. Pearl Harbor 2001.  El corcel indomable, 2002. El último samurái, 2003.  Spanglish, 2004. El código Da Vinci, 2006. Piratas del Caribe, 2007. Bonus Track: ‘El caballero oscuro, 2007. Frost contra Nixon, 2008.

Imagen del Estudio de Hans

Salón – Estudio de Hans Zimmer

Zimmer desarrolla bandas sonoras originales e innovadoras con elementos muy distintos a sus primeros trabajos, como es el caso de «El último samurái» trabajo por el que consigue la nominación a los Globos de oro y consiguiendo el Saturn entre otros premios menores.

En 2005 compuso la música de Batman para la película Batman Begins del director Christopher Nolan en la cual colaboró con James Newton Howard.

Su aporte al cine continúa con la composición en 2007 del tema «Spider Pig» para la película de los Simpson y en 2008 The Traveling Song para Madagascar 2: Escape de África.

Sus trabajos no sólo se quedan en Europa y América sino que también alcanzan Japón donde trabaja en la composición, junto a otros creadores, de la banda sonora del animado japonés Blood+.

Por primera vez el compositor se sumerge en el mundo de los videojuegos creando la banda sonora del juego de Infinity Ward, Call of Duty: Modern Warfare 2 que salió a la venta el 10 de noviembre del 2009.

Además, la banda finlandesa de power metal sinfónico Nightwish, ha usado sus piezas como intro para sus presentaciones, algunas de ellas han sido «Red Warrior», de El último samurai, en el Once Tour 2004-2005 y Resurrection en el Dark Passion Play Tour 2007-2009.

Obtuvo una nominación al Óscar en 2010 como compositor de la mejor banda sonora debido a su trabajo en la película Sherlock Holmes. Durante el mismo año realizó la banda sonora de las películas Megamind e Inception (Origen), esta última nominada en 2011 en prácticamente todos los premios mayores desde los Globos de oro, pasando por los Óscars, los Grammy o los BAFTA ganando sólo algunos premios de menor calado como los Phoenix Film Critics Society Awards o los Mundo BSO otorgado por votación de los cibernautas gracias al mismo filme. En este mismo año también fue nominado a los Emmy su trabajo en la miniserie de la HBO The Pacific.

Ignacio L. Sala

ASOCIACION PROMUSICA AMADEO L.SALA