Modést Petróvich Mussorgsky

Militar, Pianista y Compositor

Modest Mussorgsky nació el 21 de marzo de 1839, (9 de marzo, según el calendario juliano, que se utilizó en Rusia hasta 1918), en la aldea rusa de Karevo, Pskov, al norte de Rusia, en una región campesina donde vivió sus primeros diez años. Pasados los años  volvería con frecuencia y permanecería largas temporadas, impregnándose de la sensibilidad y el humor de la gente de su pueblo, para evocarlas después en la música que componía.

Modést Petróvich Mussorgsky

De salud quebrantada y una vida de escasez bastante notable, a su carácter nervioso se unía una extrema sensibilidad que le permitía captar una visión exacta y consciente del pueblo ruso. A partir de los veinte años su espíritu sensible cantó a los inocentes, los pobres y a los desamparados. A diferencia de algunas composiciones de escasa trascendencia que escribió en su juventud, en su etapa de máxima creatividad se dedicó plenamente a concebir, a través de su arte, una imagen fiel de la vida, con predominio de la verdad sobre la belleza.

Cartel de la obra Cuadros de una exposición

A los 27 años la hermana de Borodín describió a Mussorgsky como «un brillante oficial en el regimiento de Preobrazhensky», actividad militar que alternaba con la música.

Edición de una de sus partituras

Modést Mussorgsky, si bien no alcanzó todo su potencial, poseía un prometedor talento musical, que le convirtió en uno de los más prominentes compositores rusos. Su originalidad, energía e ímpetu no lo hicieron invulnerable a los vicios, dejando inacabados algunos encargos y acortando prematuramente su vida.

Mussorgsky

Una Noche en el Monte Pelado
Instrumentos: Orquesta sinfónica
“Una noche en el monte pelado” fue iniciada el 10 de junio de 1867 y terminada por primera vez el 23 de junio de 1867. Después hubo numerosas revisiones, y nunca se interpretó en vida. La obra en sí estaba destinada a describir el aquelarre de las brujas en la Noche de San Juan. La primera referencia a la demoníaca idea que subyace bajo la pieza se remonta al día de Navidad de 1858, cuando el compositor, de 19 años, y su hermano crearon un esquema para una ópera de tres actos basada en la Víspera de San Juan. Sin embargo, nada resultó de esta idea. Tres años más tarde el compositor afirmó que le habían encargado poner música a un acto del drama, La Bruja, del barón Mengden. El acto estaba destinado a describir el aquelarre de las brujas en la noche de San Juan. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna evidencia de ese encargo. Probablemente fue una expresión de deseos de parte de Mussorgsky.

Teatro Mussorgsky

El pasaje del libro de Khotiusky que estimuló la imaginación de Mussorgsky,  eran los aquelarres donde se reunían hechiceros y brujos, por lo general estos aquelarres tenían lugar en las alturas de los montes aislados, como el Monte Calvo, cerca de Kiev.

Teatro de Modést Petróvich en San Petersburgo

Allí, en la cima, mujeres y hombres se embadurnaban con un ungüento especial a base de hierbas alucinógenas, cayendo en un profundo sueño. Entonces el Diablo llegaba en forma de un negro macho cabrio y era venerado del modo mas vil, cruel y sádico por todos los allí presentes. Empezaban las danzas, y todos iban tomando apariencia de lobos, machos cabrios, sapos y toda clase de reptiles. Generalmente se celebraban los viernes, la víspera del sábado, y el aquelarre principal anual se celebraba en la víspera de San Juan. Por la noche, las brujas, con el cabello suelto sobre los hombros, montaban sus escobas, tenedores de horno, palas, escobas de ramas o de paja, y salían volando por las chimeneas hacia el aquelarre del

Monte Pelado
Noche en el Monte Pelado es la única obra orquestal de Mussorgsky, aparte de Cuadros de una Exposición para piano solista. Noche en el Monte Pelado tiene una historia extremadamente confusa, siendo  una obra completamente fuerte y desgarradora.

La vida de Mussorgsky transcurre paralela a la de Ricardo Wagner. Pero Wagner moriría, célebre y honrado, temido y aceptado en un suntuoso palacio de Venecia, y Mussorgsky moriría alcohólico, y desaparecería silenciosamente abandonado en un oscuro hospital ruso.

St. Nicholas Mass

Sin embargo, este músico, sobre el que caerán las más extrañas y peculiares situaciones musicales, y que verá toda su obra revisada, cambiada, tergiversada y sobre el que quedará como una idea fija, bien difícil de cambiar, la fama de que no sabía casi música y que, evidentemente, ignoraba todo lo referente al arte de tratar la orquesta, este músico, es el único, en el siglo XIX, que realmente puede ponerse al lado de Wagner, y es el único capaz de escribir una obra dramática cuya calidad sea digna de situarse al lado de las obras maestras wagnerianas.

Retrato de Mussorgsky pintado por IIyá Repin

El pintor ruso Ilyá Repin realizó un retrato de Mussorgsky pocos días antes del deceso de éste, que lo muestra avejentado y deshecho por el alcohol, con los cabellos en desorden y en bata de enfermo, aunque con una mirada sumamente expresiva y dulce. Mussorgsky habia caido anteriormente en una profunda depresión, tras el fallecimiento de su madre, sumergiéndose en los vicios mas peligrosos.

Tumba de Módest Petróvich Mussorgsky

Murió en San Petersburgo el 28 de marzo de 1881, pocos días después de cumplir los 42 años de edad.

Miguel Deltell Sala