LA MÚSICA EN LAS DISTINTAS CULTURAS

Muy frecuentemente, cuando nos preguntamos sobre el origen de la civilización, la historia, etc…se tiende a poner el punto de referencia y trazar la línea a partir de occidente, fundamentalmente desde Grecia y Roma. Es nuestra perspectiva etnocentrista (tendencia que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otras culturas), innata y a la vez construida, la que nos hace ver las cosas desde un prisma occidentalista . Y es más, si se hace referencia a alguna época anterior, se piensa en algo  “primitivo” o “salvaje”, …No podemos negarlo, cualquier referencia anterior a la antigüedad clásica  se suele catalogar como inválida, parece que “no sirve”.
Al final del siglo XIX, buena parte de las teorías sobre el origen de las culturas se basaban en el comparativismo de la teoría social evolucionista. La música  aparecía ligada al estado evolutivo de la sociedad en que se ejecutaba, tomando como referente superior la música occidental. La música era entendida y apreciada a partir de los cánones occidentales, y valorada a partir de un esquema evolucionista, es decir, adoptando la música europea como expresión máxima y patrón de medida de cualquier otra manifestación musical. Con el paso del tiempo se empezó a desechar estos conceptos de inferioridad y surgió la necesidad de estudiar la función que realiza la música en una determinada sociedad o cultura.
Para Franz Boas, antievolucionista de la antropología cultural americana del siglo XX, la música no era una filogenia cultural universal, sino más bien la expresión llena de significado local de una serie histórica concreta de experiencias, junto con sus estilizaciones culturales.
Tanto en las sociedades occidentales como en las no occidentales, la música acompaña ritos sociales o personales. Las manifestaciones musicales se encuentran dentro del marco general de una cultura, siendo la música un elemento que nunca debe ser obviado dentro de los análisis culturales, y entendiendo el término “cultura” como un conjunto de manifestaciones, modos, decires, contextos, que adquieren sentido en el grupo y le dan sentido a la vida social. La música y la cultura van unidas, estableciendo una relación música- cultura bidireccional o recíproca, de forma que en la cultura va implícita la música, y en la música se plasma la cultura.

Anita Sabater