ASOCIACION PRO MUSICA

AMADEO L. SALA

ARTICULOS

 
 

FREDDIE MERCURY

Freddie Mercury
El Rey
Zanzíbar, 1946 - Londres, 1991
Músico, compositor, barítono, fue conocido a escala internacional como líder de la banda de rock británica, Queen.

Ni su verdadero nombre fue Freddie Mercury, ni llegó al mundo en el Reino Unido, el país que le vió triunfar. Se llamaba Farookh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania), situada en la costa este de África y famosa por su producción de especias.

Zanzíbar, vivienda en sus primeros años

Farookh era un niño guapo, tímido y siempre pendiente de su madre y su hermana pequeña Kashmira, nacida en 1952. Sus padres, Jer y Bomi Bulsara, formaban un matrimonio de origen persa, devoto del profeta Zoroastro, decidiendo enviar al niño a la India para que recibiera una buena educación. Allí quedó al cuidado de sus tíos y fue matriculado en la St. Peter's School, institución de enseñanza británica situada en Panchgani, a cincuenta millas de Bombay.



Sus primeros contactos con la música

Muy pronto puso en pie su primer grupo musical, The Hectics, una banda amateur de rock and roll que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio, en la que ocupaba el puesto de pianista. En aquella época, sus amigos del colegio empezaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farookh al inglés, y, de hecho, el propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.

Belleza y voz

Regresó a Zanzíbar en 1962 junto a su familia, pero un par de años después, los Bulsara decidieron emigrar al Reino Unido para huir del estallido de violencia creado en la isla. Curiosamente jamás volvería a su tierra natal, ni tampoco a la India.

Freddie insistió, y suya fue la idea de bautizar al conjunto musical como Queen. Al mismo tiempo, cambió su apellido artístico y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury. Tras las innovaciones, el trío probó con varios bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación un personaje tranquilo y sosegado, John Deacon.


Componentes de QUEEN

Casi una década después, cuando ya había paladeado las mieles del éxito con Queen, Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody


La voz


La vida de excesos derivada de la fama y el éxito, fue una leyenda que acompañó inevitablemente a Freddie Mercury.

A finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Cortó al mínimo su larga cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en los bares de San Francisco y que fielmente habían reflejado los famosos Village People.

Pasión por la música


En 1983 colaboraría con la Royal Opera House en una obra de Verdi. Allí escuchó por primera vez a Montserrat Caballé, quedándose cautivado por su voz.


Freddy abrazando a uno de sus gatos

Hacia el año 1985, Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, descubriendo mas tarde que era portador del virus VIH.

El sueño cumplido

En Marzo de 1987, Freddie Mercury viajó a Barcelona para grabar un álbum y trabajar con la soprano Montserrat Caballé, quería conocer a la diva del bel canto que le cautivó apasionadamente años atrás.


De esta colaboración surgiría "Barcelona".


Abrazo de amigos

Aquélla fue la última actuación en directo de Freddie Mercury. Aun sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente, y Mercury se recluyó en su casa de Kensington, espaciando cada vez más sus apariciones. Ocultó su tragedia incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que desde 1986 padecía SIDA.


Espectáculo y arte

Según su pareja, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron sidadespués de la Pascua de 1987.  Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad. Pese a negarlo, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad, debido al estado físico de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos.


En plena actuación

El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, y al día siguiente se hizo el siguiente comunicado en nombre del cantante:
“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará.


Espectáculo majestuoso

El 23 de noviembre Freddie Mercury declaraba públicamente que tenía el sida, al día siguiente, 24 de noviembre de 1991, moriría  La causa oficial de su muerte sería una bronconeumonía complicada por el sida.
Murió en su cama, a las siete de la tarde de un frío día 24 de noviembre de 1991, en Londres. Con tan sólo cuarenta y cinco años, el gran Freddie Mercury dijo adiós a la vida que tan intensamente había vivido, y fue incinerado en una ceremonia íntima, conforme al rito Zoroastro.


Mercury en estado puro

Pese a haber cultivado una personalidad muy extravagante, Mercury era una persona tímida y reservada, especialmente con los que no conocía bien. Una vez dijo de sí mismo: "Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente".


El Rey

Pese a que la voz de Mercury al hablar recaía en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor. A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en directo cantándolas en otras octavas más graves.

Estatua de Freddie  Mercury frente al lago Lemán

 

La muerte de Mercury conmocionó el panorama mundial de la música y los homenajes se sucedieron continuamente. El 20 de abril de 1992 se celebró uno de los más emotivos en el Wembley Arena de Londres, donde estrellas del firmamento pop y rock, como Elton John, Guns N' Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael …etc., se reunieron para rendir un cálido tributo al cantante desaparecido.

 

Adrián L. Sala

     
   
 
 
     
  ASOCIACION PROMUSICA AMADEO L.SALA  
  C/ Bazán 48 - 7º  
  03001 ALICANTE - ESPAÑA  
  TELF: 965 20 72 02