BEDRICH SMETANA

Federico Smetana nació del tercer matrimonio de Frantisek Smetana, que tuvo 18 hijos.

Frantisek Smetana, padre de Federico

Barbora Smetanova, madre de Federico Smetana

Compositor checo autor de la ópera nacional "La Novia Vendida", fue un genio  de la música con una sobrecogedora vida ausente de todo reconocimiento personal.

En 1866 sus dos primeras óperas, Los Brandenburgueses en Bohemia y La Novia Vendida fueron estrenadas en el nuevo Teatro Provisional de Praga, alcanzando esta última una gran popularidad.

Cartel de La Novia Vendida

Sin embargo, pocas de las obras de Smetana se encuentran en el repertorio internacional, y la mayoría de los expertos extranjeros tienden a considerar a Antonín Dvořák como el compositor checo más importante del país.

Jabkenice Museo de Praga

Smetana consideraba "Dalibor" como la obra más valiosa de su creación, pero sus adversarios la tacharon de burda imitación de una obra del compositor alemán Richard Wagner.

El Museo Bedrïch Smetana en las orillas del río Moldava, en Praga

Jamás pudo escuchar, a causa de una repentina sordera, el ciclo de los seis Poemas Sinfónicos de su inmortal ciclo: "Mi Patria”, cuya obra mas popular es El Moldava.

Composición de la obra, El Moldava

Las fuentes del Moldava describen el nacimiento del río: la primera representada por el movimiento ondulante en arabescos de las flautas;  la segunda representada añadiendo a aquellas el sonido de los clarinetes y de las violas. De este material sonoro, poco a poco, toma cuerpo, crece en caudal el río Moldava que se nos mostrará en todo su esplendor con su melodía dulce y popular: la famosa melodía del Moldava.

El río Moldava que fluye a través de Praga

Pero el viaje continúa. El río sigue su cauce. De repente, a lo largo de sus orillas, resuenan las trompas de una Cacería en el Bosque, a las que a continuación, río abajo, las suceden las alegres notas de una danza popular que acompaña y representa una  boda campesina. El folklore popular evoca esa reunión festiva con motivo de unos esponsales.

Ahora cae la noche y la corriente del río brilla a la luz de la luna. Tenues armonías en las cuerdas apoyadas por los arpegios del arpa recrean el juego de las ninfas nocturnas, las famosas Rusalkas de la mitología checa, que danzan, se hunden, juegan en las aguas del Moldava.

Amanece y el río se dirige a los peligrosos Rápidos de San Juan, en donde el curso sereno del río se va a ver drásticamente acelerado creando unos amenazantes remolinos de agua.

Superado la zona de rápidos, el Moldava reinicia, todavía con más solemnidad, su camino hacia la capital. A la vuelta de un recodo divisa las ruinas del castillo de Vysehrad y las edificaciones de la ciudad. Su entrada triunfal en Praga es subrayada por la grandiosa evocación del tema del Vysehrad, el majestuoso castillo que domina Praga.

Una vez alcanzada Praga el Moldava continúa su viaje hacia la frontera alemana. En ese viaje al norte se unirá con el Elba, pero a Smetana ya no le interesa el río en esas latitudes. Por eso, una vez que el Moldava se aleja lentamente de la capital bohemia, el compositor cierra el poema con dos fuertes y cortantes acordes. Es el final.

Smetana cerca del fin de su vida, cuando tenia 60 años

Monumento a Federico Smetana en Praga

El estado de salud del compositor empezó a empeorar dramáticamente a partir de 1882. El 12 de mayo de 1884 murió en un hospital para alienados.

Lápida en el cementerio de Praga

Federico Smetana, autor de la ópera nacional "La Novia Vendida", fue un genio musical. El compositor creó las obras más significativas de la música culta checa contemporánea.

María Victoria Sala