ASOCIACION PRO MUSICA

AMADEO L. SALA

ARTICULOS

 

JORGE CARDOSO, LA VOZ DE LA PAMPA

La extraordinaria difusión que alcanzó el tango en Europa, a comienzos del siglo pasado, tuvo más que ver con la estética del baile, que con el contenido de las letras. Se dice que el primer tango que llegó a Europa fue “La Morocha”, en 1905, por medio de la fragata española Sarmiento, causando un gran revuelo en la ciudadanía y el clero, al considerarlo un baile provocativo e indecente.

A tanto llegó la polémica sobre su inmoralidad, que hubo que hacer un pase de baile ante el Papa Pío X, el cual consideró que era una danza artística, no pecaminosa.

Jorge Cardoso

Jorge Cardoso, “ Nono”, nació en Santa Rosa, provincia de La Pampa, en el año 1914. Llegó a España muy joven, a comienzo de los cuarenta, siendo un vocalista de orquesta al estilo Brunelli, llamado así porque su repertorio incluía, además del tango, fox-trop, pasodobles y cualquier otro tipo de ritmo bailable.

Trabajó con las orquestas más famosas de Buenos Aires, acompañado en diversas ocasiones por la vocalista Alina Bermejo. Empezó a trabajar con Roberto Zerrillo, después con Juan Carlos Cobián, hasta que Rafael Canaro lo contrató para su orquesta, y con él se vino a España. Más tarde, Canaro se iría a Argentina y Jorge montaría su propia orquesta, La Orquesta Típica.

Jorge Cardoso PartiturasJorge Cardoso PartiturasJorge Cardoso PartiturasJorge Cardoso Partituras

En 1945 graba por primera vez un disco con la Cía. Gramófono Odeón, pero solo por   una cara, en una practica que entonces era habitual en las presentaciones musicales, cantando en esta ocasión clásicos de Cadícamo y Troilo.

Mas tarde, ya en Columbia, un escritor de tangos de Valencia le encargó un disco, batiendo en 1958 el record de ventas de dicha compañía de discos.

Jorge Cardoso DiscoJorge Cardoso Disco

Jorge Cardoso sigue el itinerario musical que marcan los artistas de la época. No puede negar su origen, y no solo por el marcado acento porteño, sino porque lleva el tango y la milonga en su sangre.

Actuó en Miami, Cuba, Puerto Rico, Chile, Brasil,… casi toda América del Sur, y Méjico. Actuó en la mayoría de las ciudades europeas, y en Casablanca, Tánger, Estambul, Beirut…,y  Johannesburgo.

Estuvo contratado en el restaurante Maxim´s de París, de la Rue Royale, y cantó para Humberto II, último rey de Italia, (del que publicamos un autógrafo, acompañado de su hijo Víctor Manuel, duque de Saboya). Ya en la Costa Azul,  actuó para D. Jaime, tío del rey D. Juan Carlos, y en Estoríl para D. Juan de Borbón,  padre del rey. En Madrid, conoció al Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, con quien compartió cena en la sala de fiestas donde actuaba.

En el año 1969 fue contratado para el programa Galas del sábado, de TVE, presentado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat. Posteriormente realizaría varias audiciones con Raúl Matas.

Los amigos de Jorge en el mundo de la música y el espectáculo fueron muchos; Antonio Machín, Nat King Cole,  Andrés Segovia, Antonio Molina,  Moncho, Manolo Escobar, Gila, Luis Aguilé, Alberto Cortez, Sancho Gracia…y los valencianos Luis Sánchez Polack (Tip), y Fernando Vizcaíno Casas, proponiéndole este último escribir un libro sobre su vida.

Nunca alardeó de su amistad con Ramón Gómez de la Serna, ni presumió de sus discos, que siempre regalaba, llegando a conservar muy pocos.

Hizo varias películas,  “La guitarra de Gardel”, con Agustín Irusta, Antonio Casal y Carmen Sevilla; “La próxima vez que vivamos”, con Ana Mariscal y Fernando Rey, y otras muchas con productoras sudamericanas.

 

Llegó a  Alicante buscando la paz, el amor y el mar, y afortunadamente lo encontró todo. Abrió un Tango-Bar, un “boliche”, en la Albufereta, y mas tarde un segundo bar al que le puso por nombre “El Pampero”, en honor a su tierra. Por allí pasaron Carlos Acuña, José Guardiola, Caco Senante, Bonet de Sanpedro, y otros cantautores. José Gómez Romero, mas conocido como Dyango, siempre le decía a Jorge que si alguna vez se perdía, lo buscaran en Argentina, en agradecimiento a  la cálida y entrañable acogida que tuvo por aquellas tierras argentinas

 Pedro Soriano, artista foguerer, constructor de Hogueras, y  gran apasionado del tango, cantor de voz muy equilibrada, solía acudir  a “El Pampero”, para cantar tangos con Jorge y sus amigos.

Asiduo de la peña Amigos del Tango, Jorge Cardoso deleitaba con su personalísimo estilo a sus numerosos admiradores, de la misma forma que lo hacia, y muy a menudo, en “el Chinchorro”.

A Julia, Julita, como le solía llamar Jorge, una artista de las Bellas Artes, además de enfermera, la conoció un día de lluvia en “El Pampero”. A partir de entonces, ese feeling, esa emoción y sentimientos aparecidos desde un primer momento,  los acompañaría siempre.

“ Vivo aferrado a la Pampa". Jorge Cardoso

 “Cuando mas lejos se está de la tierra que lo vio nacer a uno, mas se quiere a la Patria. Yo, por sobre todas las cosas, soy argentino”. Jorge Cardoso.

Mª Victoria Sala y Julia de Cardoso

     
   
 
 
     
  ASOCIACION PROMUSICA AMADEO L.SALA  
  C/ Bazán 48 - 7º  
  03001 ALICANTE - ESPAÑA  
  TELF: 965 20 72 02