MARIA CALLAS

María Callas, la “Diva del Siglo”, es un mito que sobrepasa el estrecho círculo de los amantes de la ópera.

De origen griego, nació el 2 de diciembre de 1923, en Estados Unidos, aunque pronto volvió a la tierra de sus progenitores donde estudio canto en el conservatorio de Atenas. Tuvo como maestra a la española Elvira de Hidalgo, quien la preparó para su debut en 1941 con la obra Tosca de Puccini, en la Ópera de Atenas, que la Segunda Guerra Mundial deslució considerablemente.

Dirigida por la batuta de Tullio Serafin, hizo su debut italiano con la obra La Gioconda en la Arena de Verona. Su exitosa presentación fue el comienzo de su verdadera carrera y rápidamente fue demandada en teatros italianos para grandes representaciones.

En los primeros días de su carrera representó una gran variedad del repertorio, incluyendo papeles fuertes como Isolda en la ópera wagneriana Tristan e Isolda, pero enseguida olvidó estos papeles para concentrarse en las óperas italianas, particularmente en el bel canto con obras de Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi.

Sus mayores triunfos fueron Norma, Medee, Anna Bolena, Lucia di Lammermoor, La Traviata y Tosca. Muchos de estos papeles los repitió en las mayores casas de ópera de todo el mundo, donde su éxito alcanzó un nivel que recordaba los días de Caruso y Chaplin. Su debut en La Scala fue en el año 1950 bajo el papel de Aida; en sus primeras apariciones en Londres (1952), Chicago (1954) y Nueva York (1956) interpretó a Norma.

Con un registro de soprano que abarcó tres octavas, afrontó una amplia gama de papeles desde el bel canto al de soprano dramática, siendo su tipología vocal muy peculiar y difícil de clasificar tanto por su particular timbre de voz como por sus agudos y sus graves en voz de pecho, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como soprano sfogato.

Callas protagonizó veladas inolvidables y gracias a su personalidad sensual y moderna revolucionó las costumbres de los grandes divos y divas de su época, mucho más estáticos en sus movimientos. No fue sólo una gran soprano con dotes vocales inusuales, sino también una gran actriz que supo encarnar sus personajes de un modo único.

María Callas propulsó la revaluación del género belcantista e impulsó el género lírico en una época en la que el público empezaba a alejarse de los espectáculos convencionales y rutinarios, provocando una revisión importante desde el punto musical e interpretativo.
Su vida personal distó mucho de ser afortunada. Su primer matrimonio con el empresario G. B. Meneghini rompió al cabo de 10 años. En la década de los años sesenta, al tiempo que comenzaban los problemas de madurez de su carrera, fue involuntaria frecuentadora de la prensa del corazón por sus relaciones con el armador griego Aristóteles Onasiss.

María Callas se dedicó a la enseñanza musical hasta el día de su muerte, poco antes de cumplir los 54 años, acaecida el 16 de septiembre de 1977, por causas nunca esclarecidas totalmente.

Mª Esther Sala