ASOCIACION PRO MUSICA

AMADEO L. SALA

ARTICULOS

 
 

ARMAS DE GUERRA

Entender la lógica cultural y militar de la utilización de la música como elemento disuasorio, y arma psicológica en la guerra, es uno de los aspectos más interesantes y sorprendentes como estrategia bélica.

Al invadir Panamá las tropas de los Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1989, hicieron uso de música como fuerza de ataque, con el fin de minar la fortaleza psicológica del enemigo para poder capturar  al entonces presidente de la República de Panamá, General Manuel Antonio Noriega.
  
En la actualidad, el uso del bombardeo “acústico” es una constante sistemática, como lo fue el ataque a los campos de batalla en la guerra de Irak. La música es una sofisticada arma de efectos psíquicos, muy utilizada en estos tiempos en los interrogatorios a prisioneros, sin que se violen las leyes fundamentales del país, y el articulo 3 del Convenio de Ginebra de 1950.

 

La película Apocalypse Now , realizada en 1979, es un film bélico memorable. La escena mas importante y espectacular, se desarrolla con el ataque de los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) al poblado vietnamita, al son de la música de Wagner, La Cabalgata de las Walkirias.. Esta impresionante escena del bombardeo inmortalizó al helicóptero UH-1 Huey, quedando grabada en las mentes de los espectadores que acudieron a verla.

Anteriormente, en la II Guerra Mundial ya lo hacían los audiovisuales de la Luftwaffe, dirigida y reorganizada por Hermann Göring, para la instrucción de sus cadetes

 

Alfonso Marines
     
   
 
 
     
  ASOCIACION PROMUSICA AMADEO L.SALA  
  C/ Bazán 48 - 7º  
  03001 ALICANTE - ESPAÑA  
  TELF: 965 20 72 02