LA MUSICA COMO TERAPIA

La música puede ayudar a curarnos, a sentirnos mejor, a frenar los impulsos... La música es un fantástico medio de relajación y evasión, al alcance de nuestra mano.

Nos transporta a otros lugares, nos relaja, nos estimula, nos trae recuerdos, nos vuelve niños, y nos ayuda a devolver la  ritmicidad corporal.

Algunos expertos incluso dicen, que el flujo sanguíneo y las tasas respiratorias pueden sincronizarse con la música, lo que indica que la música podría ser una herramienta para el control de la presión sanguínea.

La música con tiempos rápidos da lugar a un aumento de la respiración, la tasa cardíaca y la presión sanguínea, (según un estudio que se publica en la revista Circulation), y comenta el Dr. Juan Carlos Padilla, del hospital Medimar de Alicante, en MQS. Se observaba, que cuando la música se detenía, la respiración, la tasa cardíaca y la presión sanguínea disminuían, algunas veces por debajo de la tasa de inicio.

Antes de empezar cualquier sesión de tratamiento, mis manos se ejercitan y  preparan para seguir las notas de alguna melodía. Muy despacio, suavemente, mis dedos me acompañan al diafragma, en su ir y venir con cada ciclo respiratorio.

Y juntas, la música y las manos hacen su trabajo, recorriendo y meciendo los músculos del cuerpo, hasta que estos se desbloquean y relajan.

Y nuevamente la música, pero esta vez ya es una melodía distinta, dinámica, y con ella vuelven las palabras que despiertan al paciente del agradable ensoñamiento, y lo devuelven a la realidad, a la vida cotidiana, al mundo real.

Sin duda alguna, la música es una de las bases esenciales para el desarrollo de la mente humana, y una gran herramienta terapéutica en el mundo de la fisioterapia.

Marta Zorrilla (Fisioterapeuta)